Desde que abrimos nuestras puertas al público y con la idea de ofrecer el servicio de comercio, transporte y abastecimiento de asfalto, la interrogante para muchas personas que no necesariamente están en el rubro es: ¿Cuáles son los tipos de asfalto y en qué se diferencian?
Dentro de las opciones de cemento asfáltico tenemos las siguientes: 40/50, 60/70, 85/100, 120/150 y 200/300. Identifiquemos en que se diferencian y también cuando es oportuno usar una u otra.
Las nomenclaturas de cada producto se refieren al grado de penetración y viscosidad que tienen. Por ejemplo: El PEN 40/50 tiene una penetración entre 40 a 50 décimas por milímetro y su consistencia – a temperatura ambiente – si colocamos el dedo encima solo alcanzaría a producir una leve huella de manera superficial.
Mientras mayor sea el grado de penetración, mayor será la blandidez de cada producto. Es decir, si ponemos nuestro dedo en el asfalto 200/300 en una temperatura cálida penetraría con mayor facilidad la superficie.
En la siguiente tabla descifraremos mejor los tipos de asfalto que más se utilizan y su uso según la altura.
El asfalto líquido MC 30 (Medium Curing), traducido al español como “curado medio”, es un derivado del Petróleo constituido por una mezcla de cemento asfáltico y solventes hidrocarbonados de diferentes tipos y niveles de destilación que le imparten a los asfaltos diluidos sus distintos tiempos de corte o curado.
Se trata de productos líquidos a temperatura ambiente que se aplican en frío. Asfalto cuyo fluidificante es kerosene, seguidas con el número correspondiente a la viscosidad cinemática que tienen los asfaltos MC. Es utilizado mayormente para: Imprimaciones de suelos, lechados asfálticos, riego de liga, tratamiento superficiales, micro pavimentos y estabilización de suelos.
El asfalto líquido RC 250 (Rapid Curing), “curado rápido” es una mezcla de asfalto de penetración con un destilado de petróleo muy volátil, del tipo de gasolina, que imparten a los asfaltos diluidos sus distintos tiempos de corte o curado.
Se trata de productos líquidos a temperatura ambiente y que se aplican en frío. El número de 250 asociados con el nombre indica la viscosidad permisible a 60°C (144°F). La viscosidad del producto depende de la volatilidad del solvente y de la proporción de los componentes. Se usa para: Preparación de mezcla asfáltica para pavimentación en frío (Asfalto en frío), riego de imprimación (Sellado para la construcción de carreteras), riego de adherencia, preparación de carpeta asfáltica en frío, riego de liga, estabilización de suelos para bases y sub bases, lechadas asfálticas, tratamiento superficial, micro pavimentos y estabilización de suelos.
Ambos productos (RC y MC) se pueden utilizar en cualquier clima y es funcional a cualquier altura sobre el nivel del mar. La diferencia que limita los cementos asfálticos es que esta última sirve para asfaltar una carretera desde 0, en cambio con el MC y RC funcionan muy bien para dar mantenimiento de sanaciones rápidas a las carreteras.